Durante agosto se mantiene la tendencia de los meses anteriores. Tanto la producción de acero crudo como de laminados registran valores a la baja, al igual que el consumo aparente. Si bien las importaciones presentaron una caída en agosto, se mantienen con un fuerte avance en 2025. Mientras tanto, las exportaciones continuaron mostrando debilidad y registraron en agosto la marca más baja para ese mes desde 2011. De esta manera, la balanza comercial de la industria latinoamericana del acero fue deficitaria y acumula 16,2 MT en lo que va del año.
La producción de acero en LATAM continúa con propensión negativa. Mientras que la producción de acero crudo, en el octavo mes del año, totalizó 4,6 Mt, registrando una merma interanual de -6,2%, la producción de laminados mostró bajas con un -11% anual, y un acumulado de -3,2% comparado con el mismo período del año anterior.
El consumo aparente de laminados alcanzó 6,0 Mt en agosto, con un descenso del -9,4% en comparación con agosto de 2024. Como resultado, totalizó 49,7 Mt en el período enero-agosto con un alza de +1,6% interanual. Cinco de las seis principales economías de la región mostraron subas en este período, con excepción de México.
En relación a las importaciones, si bien presentaron una caída en el mes de agosto en comparación con el mismo período del año anterior, todavía se registra un fuerte avance durante 2025. En agosto, las compras en el exterior mostraron una baja de -6,1% interanual, con un total de 2,4 Mt. Argentina y Brasil destacan subas en las importaciones, mientras que México muestra contracción. En el acumulado del año, se presenta un crecimiento de 7,0% comparado con el mismo período del año anterior.
Durante agosto, LATAM exportó 0,43 Mt de productos laminados, lo que representa una caída interanual de -16,0%. Como resultado, la balanza comercial de la región fue deficitaria por 1,9 Mt en agosto, acumulando 16,2 Mt en los ocho meses.
Para los sectores demandantes de acero el panorama sigue complejo y se visualizan indicadores negativos en casi todas las áreas, tanto la construcción como maquinarias y productos de uso doméstico vienen acumulando bajas. Sin embargo, el sector automotriz, luego de dos meses a la baja, mostró una suba en el mes de septiembre.
