Noviembre con un cambio en la tendencia de las cifras del sector: la producción estable y una leve baja en las importaciones

En noviembre de 2025, el desempeño del sector mostró un cambio en la tendencia de los meses previos: la producción de acero crudo y de laminados se mantuvo estable (+0,4% interanual, 4,7 Mt; y +0,0% interanual, 4,3 Mt respectivamente), mientras que las importaciones retrocedieron −1,6% a/a (2,2 Mt). El consumo aparente regional volvió a caer por cuarto mes consecutivo (−1,6% a/a; 6,0 Mt). En los primeros 11 meses del año, las compras externas alcanzaron el 40,3% del consumo aparente, consolidando una participación récord en la serie histórica.

La producción de acero crudo, durante noviembre, fue de 4,7 Mt, marcando una variación de +0,4% a/a, y un acumulado de -2,4% entre enero y noviembre. Por su parte, la producción de laminados fue de 4,3 Mt y acumuló una contracción de −3,5% entre enero y noviembre respecto al mismo período del año anterior, con desempeños dispares entre productos: planos mostraron cifras en alza y largos cayeron como así también tubos sin costura.

El consumo aparente alcanzó 6,0 Mt, en noviembre-25 (-1,6% a/a), manteniendo una leve expansión de +1,1% a/a, en el acumulado de enero a noviembre (68,2 Mt). Cinco de las seis principales economías de la región mostraron subas, destacándose Argentina y Brasil.

Las cifras de importaciones mostraron una caída interanual de -1,6% en noviembre. Sin embargo, en el acumulado del año se registra un +6,8% a/a, destacándose subas en Brasil (+20,6%) y Argentina (+41,6%), mientras que México continúa en caída (-14,6% a/a). En los primeros 11 meses del año, las compras externas alcanzaron el 40,3% del consumo aparente, consolidando una participación récord en la serie histórica.

A su vez, las exportaciones continuaron débiles con 0,5 Mt y una baja acumulada de -8,3% a/a. Como resultado, la balanza comercial registró un déficit de 1,7 Mt en noviembre, totalizando un 21,9 Mt en el acumulado de enero-noviembre de 2025.