En julio se repite la tendencia de los meses anteriores con la producción de acero en baja y un aumento en las importaciones, alcanzando niveles récords.
La producción de acero se encuentra en un momento complejo. En julio, la producción de acero crudo fue de 4,6 Mt, un -4,6% interanual y acumulando un -2,0% en lo que va del año. En relación a los laminados, se registraron 4,2 Mt, con un saldo negativo del 5,8%, en comparación con el mismo período del año anterior y un acumulado de -2,0% en 2025.
En relación al consumo aparente se muestra un aumento con saldo positivo de 2,6%, acumulando un 3,7% en los meses de 2025.
Las importaciones de laminados alcanzaron registros históricos con un aumento en el mes de julio de 9,2%, lo que equivale a 2,8 Mt. Si bien en México se registró una caída, se destacan las subas en Argentina y Brasil en relación al mismo período de 2024.
En contraste, las exportaciones presentaron la marca más baja para ese mes desde 2011. Durante julio, LATAM exportó 0,5 Mt de productos laminados, sufriendo una caída de -6,8 % interanual. Así, la balanza comercial registró un déficit de 2,3 Mt, marcando el mayor rojo para un mes de julio en toda la serie histórica.
Los sectores demandantes de acero mostraron heterogeneidad para este mes. La actividad de la construcción tuvo un buen desempeño, al igual que maquinarias en el sector industrial. Sin embargo, Uso doméstico y Automotriz mostraron saldos negativos.
