Primer Premio – Argentina
- Proyecto: Enclave insular
- Universidad: Universidad Nacional de Córdoba
- Estudiantes: Ian Bertuni, Lucas Merlo y Gabriel Palacios
Complejo para la investigación y desalinización del agua con una propuesta de paisaje, en Comodoro Rivadavia, Chubut, un importante centro petrolero del país. A partir de la implantación de tres edificios se conforma un paisaje que propone un parque público de escala metropolitana.
Se trata de una propuesta con enfoque en innovación, atiende a necesidades de un futuro muy próximo, con temáticas vinculadas a un recurso vital como el agua. Es visionario, sólido y maduro. La propuesta está bien fundamentada, especialmente en lo que respecta al enfoque del ODS 9 junto con el ODS 6 (disponibilidad de agua y su gestión), buscando la sostenibilidad y exponiendo así la situación de alto consumo de agua de la ciudad en comparación con la media nacional. Plantea soluciones con tecnología innovadora y da lugar a la investigación como motor para el avance tecnológico.
La propuesta es muy clara y adopta una implantación muy valorada por el jurado. Logra un paisaje interesante como resultado de la ocupación de un territorio a partir de la ubicación estratégica de sus edificios y el parque como punto focal del territorio.
Gran pertinencia del diseño estructural para acompañar la propuesta arquitectónica, un ensamble interesante entre la técnica y la propuesta espacial. Gran desarrollo de la estructura en acero y pensamiento del montaje. Muy avanzado en aspectos técnicos, abarca problemáticas complejas y las resuelve.
Segundo Premio – Chile
- Proyecto: Puente Valdivia
- Universidad: Universidad Finis Terrae
- Estudiantes: Daniel Paillalef, Benjamín Palavecino, Nicolás Delpino, Fernanda Díaz
Puente peatonal y ciclista y un espacio cultural en la isla Teja, en el Rio Calle Calle, Región de los Ríos, Valdivia, al sur de Santiago, donde se determina la división entre Valdivia continental e insular. La ciudad es un centro universitario, cultural y turístico con un río navegable de intenso flujo de embarcaciones. El puente es fundamental para el flujo de la ciudad como motor del turismo y de la producción cultural, cumpliendo así el ODS 9.
Puente en semicubierto, que salva una distancia de aprox. 200m con espacio de circulación y contemplación. En la ladera de la Isla desarrolla un edificio para exposiciones y presentaciones artísticas y una plaza que une ambos programas. La propuesta es una idea muy interesante de conector, con una resolución formal de gran belleza estética y una escala acorde al sitio. Las imágenes son muy sugerentes y sensibles con el entorno. La incorporación del espacio mirador que acompaña el desarrollo del puente en sentido longitudinal es uno de sus mayores aportes.
El proyecto cuenta con una estructura muy bien desarrollada, sin soportes intermedios, que consiste en tres grandes vigas tubulares que forman una estructura helicoidal, dentro de la cual se insertan estructuras triangulares rígidas que giran cada 4,5 metros.
Tercer Premio – Brasil
- Proyecto: Complejo Logístico y tecnológico
- Universidad: UNESP – Universidade Estadual Paulista ‘Júlio de Mesquita Filho’
- Estudiantes: Isabela Fortuna e Antonio Neto
Complejo tecnológico logístico de carga de granos y reactivación portuaria, ferroviaria y viaria, en Presidente Epitácio – Estado de Sao Paulo. Edificio para la administración del complejo, la investigación y el vínculo con actores relevantes de la logística agrícola, configurándose como un polo de desarrollo, atendiendo al 9° ODS.
La propuesta plantea adecuadamente la problemática, su implantación es muy interesante y asume el desafío de restaurar un sector de ciudad que ha quedado inactivo. La imagen del edificio es atractiva y la presentación muy bien desarrollada. La iniciativa de un único edificio contenedor es acertada.
Propone la revalorización de un lugar muy degradado con la implantación de infraestructuras y un edificio digno de esta revalorización: un proyecto contundente y detallado. El proyecto propone un borde turístico muy interesante que luego no logra desarrollar, la posición del edificio y su resolución estructural impiden un uso franco del semicubierto en relación al agua. Es muy interesante la concepción estructural con grandes vigas Vierendeel de 168 m de longitud y una estructura secundaria que se atiranta y se apoya en núcleos de hormigón armado.