En el marco del Alacero Summit 2025, se llevó adelante una nueva edición del #DesafíoAlacero 2025, concurso de arquitectura destinado a estudiantes de las universidades de América Latina para incentivar la creatividad y la innovación en el uso del acero en la construcción, que fomenta proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Desde su inicio, han participado más de 15 mil estudiantes de diversas universidades de América Latina.
En esta edición, el tema fue el ODS N°15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. Concursaron 97 facultades, 320 equipos y 875 estudiantes. Todos los proyectos fueron evaluados por especialistas a nivel nacional y a la etapa final regional llegaron 7 equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana.
El primer premio fue para Argentina, con el proyecto Fluviatilis de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta, desarrollada por Francisco Fagiuoli, Abril Luchini Aguilar y Juan Bautista Dalmasso, integra ciencia, comunidad y naturaleza en el Parque Nacional Laguna Blanca. Utiliza el acero para crear una arquitectura modular, desmontable y regenerativa que contribuye a restaurar ecosistemas y promover la educación ambiental en la Patagonia.
El segundo premio correspondió a Colombia, con el proyecto Bioteca de la Universidad del Valle, creado por Santiago de Jesús Torres Méndez, Ingrid Jineth Melo Zambrano, Yhino Handerson Melo y William Alexander Criollo Muñoz. La iniciativa propone transformar una antigua mina en un ícono ecológico y turístico del Páramo de Guanacas–Puracé mediante una arquitectura suspendida hecha de acero y musgo, capaz de restaurar el ecosistema y generar un espacio de aprendizaje y conexión con la naturaleza.
El tercer premio fue otorgado a Chile, con el proyecto Máquina de regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrollado por Matías Cristi Herrera, Catalina Sherie Rivillos Cortés y Exequiel Ignacio Flores Díaz, el proyecto plantea una estructura adaptable y reversible que funciona como una máquina modular de reforestación. Utiliza el acero como estructura liviana y desmontable para activar procesos de regeneración ecológica en el Parque Nacional Alerce Costero.
Finalmente, se realizó una mención de honor para República Dominicana, con el proyecto Cápsula – Sistema de Purificación y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El equipo, integrado por Luis Antonio Franco Ovalles, Guillermo Torres, Ashley Glismar Torres y Carlos Santana, diseñó una solución arquitectónica innovadora destinada a recuperar las aguas del río Ozama, incorporando el acero como elemento estructural y simbólico dentro de una propuesta contemporánea comprometida con la regeneración ambiental.
La edición 2025 del concurso contó con Metaluck como sponsor, acompañando una nueva instancia de formación, innovación y desarrollo académico en torno al uso del acero en la región.
