Infografía: ¿Por qué hablamos de comercio desleal?

Presentamos una infografía que cuenta con un análisis sobre la situación crítica que atraviesa la industria del acero en América Latina y muestra cómo la sobreproducción y el complejo entramado de subsidios, que particularmente China destina al acero,  generan condiciones de comercio desleal.

Mientras que la producción de acero crudo en América Latina cayó un 13% entre 2021 y 2024; la participación de las importaciones de acero laminado sobre el consumo alcanzó niveles récord con 40,3%, durante el primer semestre de 2025.

En los últimos 15 años, las exportaciones chinas de acero a América Latina crecieron +233%. Así como las exportaciones indirectas de acero (el contenido en productos terminados como electrodomésticos o maquinarias) aumentaron un 338% -entre 2008 y 2024-.

El análisis del caso de China demuestra cómo la sobreproducción de acero no responde a la oferta y la demanda, sino a la premisa de generar empleo y desarrollo en su país. Esto es posible gracias a diversos subsidios —fiscales, regulatorios, comerciales, de infraestructura y más— con los que favorecen a su industria que puede venderle al mundo por debajo de los costos reales de producción.

Esta situación repercute en toda la cadena de valor latinoamericana, inundando los mercados con productos chinos, afectando el empleo y la producción local, y acelerando un proceso de desindustrialización. El PBI industrial de la región se ha reducido 4% desde la década de 1990 y América Latina perdió 5,3 puntos porcentuales en la participación de los productos manufacturados dentro de sus exportaciones totales, pasando de un 52,8% (promedio 2000 – 2009) a un 47,2% (promedio 2020 – 2023).

En palabras de Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo: “América Latina necesita una estrategia integral junto a países y regiones que comparten nuestras reglas de mercado, para garantizar un futuro industrial sólido y sustentable en nuestro continente”.

Consideramos que este material constituye un insumo clave para comprender las dinámicas de competencia desleal y los desafíos estratégicos que enfrenta nuestra industria.