La producción de acero, en LATAM, continúa a la baja mientras que las importaciones crecen

En septiembre, las cifras mensuales del sector se mantienen a la baja, continuando con la tendencia de los meses anteriores. La producción de acero crudo y laminados sigue en retroceso, mientras que las importaciones totalizaron un aumento del +11,6% interanual. Las compras externas ya representan el 40,9% del consumo aparente, alcanzando niveles récord en la serie histórica desde 2011.

La producción de acero crudo se registró en 4,5 Mt, con una merma interanual de -5,9%, y la de laminados también anotó bajas, tanto en el noveno mes del año (-7,9% a/a) como en el acumulado anual con -3,7%.  

El consumo aparente alcanzó los 6,0 Mt., con un descenso interanual de -1,8%. en relación al mismo período del año anterior. Si bien muestra un saldo negativo, se mantiene una leve expansión de +1,4% a/a en el acumulado enero/septiembre-25. Cinco de las seis principales economías de la región mostraron subas en 9M-2025;  la excepción es México, que cayó – 9,9% a/a. 

Las exportaciones permanecieron débiles, con una baja acumulada de -8,8% a/a en lo que va del año, mientras que las importaciones presentaron un avance interanual de +11,6% en septiembre-25, destacándose Brasil y Argentina, mientras que México sigue en caída (-13,1% a/a). Como resultado, la balanza regional fue deficitaria por 1,9 Mt en septiembre. 

En relación a los sectores demandantes de acero, los datos preliminares del mes  sugieren un nuevo retroceso de la construcción a nivel regional, y una performance dispar en los sectores industriales. Automotriz y uso doméstico, también registran saldo negativo.