La industria latinoamericana del acero enfrenta un escenario desafiante marcado por una desaceleración económica global y una creciente presión externa derivada del avance del acero chino en los mercados, con exceso de capacidad y concentración en las cadenas de suministro.
El documento Visión 2026: Amenaza China y riesgo de desindustrialización, elaborado por Alacero, ofrece un análisis del contexto global y regional, y plantea la necesidad de reabrir el debate sobre el modelo de desarrollo industrial de la región.
En 2025, el crecimiento de la región volvió a ubicarse por debajo del promedio mundial (2,4% frente a 3,2%), y para 2026 se prevé una expansión también inferior a la media global. Este escenario se ve condicionado por la elevada incertidumbre internacional, los cambios en las políticas comerciales de las principales economías y las tensiones geopolíticas.
Existe una amenaza estructural derivada del desequilibrio entre la oferta y la demanda global de acero, liderada por China. Durante 2025, continúa el fuerte aumento de las exportaciones chinas de acero sumado a una concentración en la producción y exportación de componentes críticos en las cadenas globales de suministros, que están desplazando a productores locales y acelerando la primarización de las economías.
Frente a este panorama, 2026 debe ser un año clave para ordenar la agenda de defensa comercial y avanzar en una estrategia regional coordinada que preserve el empleo industrial y fortalezca la competitividad de la cadena de valor del acero en América Latina.
