La OCDE advierte sobre el exceso de capacidad y la profundización de la crisis en la industria del acero mundial

El Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó sobre el creciente exceso de capacidad siderúrgica, impulsado principalmente por un fuerte aumento de las exportaciones de acero a bajo precio, y estiman que podría alcanzar los 721 millones de toneladas en 2027. 

En particular, se destacó que las exportaciones de acero de China se duplicaron desde 2020, alcanzando los 118 millones de toneladas en 2024, mientras que sus importaciones han caído casi un 80%. Este escenario conlleva un impacto directo en el comercio global debido a la sobreoferta de manufacturas chinas. Al producir exponencialmente más de lo que necesita su mercado interno, los productos y manufacturas, como en el caso del acero, inundan el resto del mundo con subvenciones desproporcionadas.

El Comité identificó a las economías donde la capacidad siderúrgica crece rápidamente, como es el caso de China, como una de las causas estructurales de la crisis actual.  Los importantes subsidios chinos en 2024, incluyendo subvenciones, incentivos fiscales, precios diferenciados de la electricidad y préstamos por debajo del precio del mercado a empresas siderúrgicas de China y otros países, agravarán los problemas de exceso de capacidad siderúrgica y plantean desafíos adicionales para el comercio internacional y la estabilidad de la industria.

Frente a este escenario, reiteraron la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para abordar los desafíos actuales donde gobiernos, expertos y actores del sector puedan intercambiar buenas prácticas, discutir herramientas de política pública y avanzar en soluciones para garantizar una competencia justa.

Para leer la declaración completa del Presidente del Comité del Acero de la OCDE, Ulf Zumkley