Del 20 al 22 de mayo, se llevó adelante la reunión del Comité de Política Ambiental (COPAM), el Comité de Tecnología y Control Ambiental (COTEC) y el Comité de Salud y Seguridad (COSSEG) de Alacero, junto a representantes de las empresas miembros, con el objetivo de intercambiar experiencias, desafíos y visiones sobre esas temáticas para la industria latinoamericana del acero.
El encuentro se realizó en la ciudad de Fortaleza, Brasil, y durante tres días se trabajó sobre temas cruciales del sector para avanzar hacia procesos más seguros, sustentables y responsables con el medio ambiente y las personas. Los debates incluyeron aportes de ArcelorMittal, Metaldom / Diaco, Instituto Aço Brasil, Aceros AZA, Gerdau, y también contó con la presencia de invitados como 3M, World Steel Dynamics, MPA Trade Law, SESI/CE, AECIPP y ZPE Ceará.
Durante el segundo día, se realizó una visita técnica a la planta de ArcelorMittal Pecém, anfitriona del encuentro, que abrió sus puertas para compartir sus procesos industriales y sus iniciativas en sustentabilidad.
La agenda también incluyó espacios de diálogo y colaboración orientados a construir una posición regional del sector para la COP30 y a definir principios comunes, compromisos y lineamientos estratégicos de salud y seguridad para la industria del acero en América Latina.
Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo de Alacero, resaltó el compromiso de las empresas con el fortalecimiento del sector y la transformación social de las comunidades. Además, subrayó la necesidad de una estrategia conjunta para enfrentar las importaciones desleales y defender el papel estratégico de la industria del acero en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas.
